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Herramientas de automatización de marketing
Las herramientas de automatización de marketing permiten a las organizaciones automatizar funciones de marketing como la creación de campañas, la segmentación de mercado y el análisis de respuestas. Estas aplicaciones también favorecen la integración entre el personal de ventas y la dirección y ofrecen funciones para evaluar la eficacia de las campañas de marketing. Las soluciones de automatización de marketing permiten compartir información en toda la empresa, proporcionando un canal esencial entre las operaciones de gestión, ventas y marketing. Las herramientas de automatización de marketing guardan relación con el software de gestión de campañas, las herramientas de email marketing y las herramientas SEM. Leer más Mostrar menos
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Guía de Compra de Herramientas de automatización de marketing
Tabla de contenido
¿Qué son las herramientas de automatización de marketing?
Las herramientas de automatización de marketing ayudan a las empresas a automatizar sus procesos de marketing y permiten gestionar las campañas de manera integral con funciones de diseño y seguimiento de campañas, publicación de contenido, segmentación de clientes y analíticas de marketing.
Ventajas de las herramientas de automatización de marketing
- Crear campañas eficaces de venta cruzada y venta adicional: la venta cruzada y la venta adicional son procesos complejos que plantean distintos desafíos de marketing. Los profesionales deben crear listas de clientes, personalizar el texto de los correos electrónicos y controlar las métricas de cada campaña. Las soluciones de automatización de marketing automatizan todos estos procesos proporcionando al usuario listas segmentadas, plantillas de correo electrónico personalizadas y opciones de pruebas A/B. Los profesionales de marketing también pueden supervisar la respuesta a las campañas en tiempo real.
- Optimizar las operaciones de marketing: las soluciones de automatización de marketing ofrecen una imagen de todos los proyectos y campañas de marketing en un panel, lo que ahorra a los gerentes la complicación de comprobar el estado de cada campaña por separado.
- Ofrecer escalabilidad en las temporadas de mayor venta: la temporada de ventas de octubre a diciembre representa una serie de desafíos de planificación y ejecución para los profesionales del marketing. Las empresas incapaces de gestionar el gran volumen de marketing requerido en estas fechas pueden perder importantes oportunidades de venta. Las herramientas de automatización de marketing proporcionan automatización de correo electrónico, listas segmentadas y otras funciones que ayudan a las empresas a gestionar de manera eficiente las cargas de trabajo variables.
Funciones comunes de las herramientas de automatización de marketing
- Supervisar las analíticas y el ROI: realizar un seguimiento de las tasas de conversión y supervisar la eficacia y rentabilidad de los esfuerzos de marketing. Ofrecer informes sobre tendencias de comportamiento de los clientes.
- Gestionar campañas: crear una secuencia de acciones de marketing para completar objetivos de marketing específicos y supervisar en tiempo real el rendimiento de las múltiples etapas de una campaña.
- Gestionar clientes potenciales: almacenar información de clientes potenciales y contactos y realizar un seguimiento de los mismos durante el proceso de venta.
- Consolidar clientes potenciales: comunicarse con los clientes potenciales a lo largo del proceso de ventas proporcionando información relevante en cada paso del ciclo.
- Segmentar contactos: agrupar a clientes potenciales y contactos a partir de atributos específicos como género, edad y ubicación. Ofrecer estadísticas, como la probabilidad de conversión, que ayuden a priorizar clientes potenciales.
- Realizar campañas de goteo: crear un flujo de proceso para las campañas de marketing que guíe a los clientes potenciales a partir de sus acciones, como tiempo de respuesta y artículos vistos. Usar interfaces de tipo arrastrar y soltar para programar lógicas de campaña, como enrutamiento basado en condiciones y correos electrónicos de seguimiento.
- Gestionar los canales: coordinar los esfuerzos de marketing en los distintos canales, como correo electrónico, páginas de aterrizaje y redes sociales.
Consideraciones a la hora de comprar herramientas de automatización de marketing
- Necesidades de cumplimiento antispam: las empresas deben adherirse a una serie de normativas antispam en sus prácticas de marketing. Bajo la normativa CAN-SPAM, por ejemplo, los correos electrónicos no pueden contener encabezados engañosos y deben incluir la dirección física de la empresa. La normativa DomainKeys Identified Mail (DKIM) obliga a incluir en los correos un proceso de autenticación cifrada para verificar el dominio del correo electrónico. Las soluciones de automatización de marketing ayudan a los usuarios a cumplir estas regulaciones realizando comprobaciones de calidad. Además, envían alertas en caso de que falte un componente esencial o una parte de la información del correo o mensaje de marketing pueda ser malinterpretada. Evalúa tus necesidades de cumplimiento y selecciona soluciones de automatización de marketing en consecuencia.
- Plantillas adaptables a móviles: la publicidad móvil se encuentra en su máximo histórico y los profesionales de marketing no pueden ignorar esta oportunidad. Debido a esta tendencia, las empresas han de proporcionar a sus usuarios experiencias móviles perfectas; el primer paso para conseguirlo es usar plantillas adaptables a dispositivos móviles. Las soluciones de automatización de marketing ofrecen plantillas listas para usar en todas las páginas dirigidas a los clientes, como páginas de aterrizaje y campañas de correo electrónico. Algunos productos de automatización de marketing también ayudan a los usuarios a diseñar sitios web optimizados para móviles.
Tendencias relevantes en herramientas de automatización de marketing
- La inteligencia artificial (IA) impulsará la automatización en el espacio de las herramientas de automatización de marketing: la IA ofrece a los profesionales de marketing una valiosa información sobre el comportamiento de los clientes. Estos datos se pueden usar para personalizar las campañas según las necesidades de los compradores. La IA puede, por ejemplo, observar el historial de navegación de un cliente y sus patrones de clics y emplear esta información para enviarle ofertas personalizadas. La adopción de la IA se encuentra al alza, por lo que es de esperar que surjan más casos de uso de esta tecnología en un plazo de tres a cinco años.
- Las herramientas de automatización de marketing emplearán chatbots para automatizar las tareas manuales: la adopción de los chatbots crece más rápido que nunca, también en el espacio de automatización de marketing. Con los chatbots, las empresas pueden interactuar con sus clientes y clientes potenciales de manera personalizada. Un chatbot puede, por ejemplo, ayudar a los profesionales de marketing a ofrecer descuentos y ofertas en tiempo real a los clientes según su historial de compra y búsqueda de productos. Así, los profesionales pueden enviar a los clientes ofertas más dinámicas que las del marketing por correo electrónico. Es de esperar que la tecnología de chatbot se haya popularizado por completo a lo largo de los próximos cinco años.